ALOPECIA ANDROGENÉTICA

¿Se te está cayendo el pelo? Puedes que sufras alopecia androgenética o androgénica, la calvicie común. ¿Quieres saber en qué consiste?

¿Qué es la alopecia androgenética?

Esta, denominada también con las siglas AGA, es la calvicie común, la que la inmensa mayoría sufre. La padece el 91% de los hombres de 21 años en adelante y un 40% de las mujeres que han comenzado la menopausia; esto es, resulta bastante común. Sin embargo, no es una patología exclusivamente humana, también se da en algunas especies de primate.

¿Quieres recuperar tu pelo? ¡Tenemos la solución perfecta para ti!

Síntomas alopecia androgenética

Los síntomas, es decir, lo que vamos a notar a nivel físico, son diferentes en hombres y mujeres. En el primer caso, tenemos una pérdida bastante selectiva, en las zonas parietal y frontal, siendo los primeros en perderse los que corresponden a la zona de las llamadas entradas. Del mismo modo, la zona de la coronilla también es de las más tempranas en verse afectada; la parte frontal termina perdiendo todo el pelo. En el caso de la mujer, la pérdida resulta ser difusa y la zona frontal sólo queda algo despoblada, no en su totalidad (salvo excepciones). Las zonas más afectadas son la occipital y la temporal.

Causas alopecia androgenética

Se da al aumentar la acción de los andrógenos en partes específicas del cuero cabelludo que, por genética, están más predispuestas a ello. Estos producen un decrecimiento del folículo piloso, el cual finaliza en atrofia del bulbo, haciendo que, con ello, se pierda el pelo.

También interviene, por supuesto, la edad, que hace que, de manera natural, nuestros folículos se vean debilitados, volviéndose menos consistentes.

Tratamiento alopecia androgenética; ¿se puede curar?

La alopecia común no se cura. Sí existen tratamientos que la frenan y que mejoran la calidad del cabello pero, una vez se suspenden, la caída de este vuelve a darse nuevamente. Cuanto mayor haya sido la duración del tratamiento, más tardará el pelo en empezar a caerse, pero es inevitable.

El minoxidil es un vasodilatador que ofrece muy buenos resultados (de hecho, lo aconsejamos previo al injerto). Su administración es tópica, en el cuero cabelludo, y se da en soluciones al 2 o al 5%, según convenga y se considere después de realizar un test específico.

La finasterida, un antiandrogénico, se toma en pastillas o se inyecta y trabaja específicamente sobre la raíz de los folículos. Uno de sus derivados, la dutasterida, también se utiliza con resultados evidentes, aunque estos no están, todavía, aprobados científicamente como concluyentes.

El plasma rico en plaquetas en una porción de tu sangre trabajada para que condense los elementos de crecimiento. Este se inyecto en el cuero cabelludo.

Existen otros tratamientos de muy baja eficacia o que recientemente se han empezado a estudiar. Por lo demás, lo que podemos hacer es prevenir que se dé la caída del cabello tratándolo bien, lavándolo a menudo y con champú específico, no aplicarme tratamientos térmicos ni químicos, manejar adecuadamente el estrés y hacer que tu circulación sea abundante para regar bien la zona.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso
× ¿Tienes alguna duda?