GLÁNDULA SEBÁCEA

¿Tienes el pelo graso? Quizás sea momento de comenzar a controlarlo porque puede terminar en un desagradable cuadro de alopecia mucho más difícil de tratar. Veamos qué son las glándulas sebáceas y cómo nos afecta su cambio y cómo podemos remediar el exceso de grasa en el cabello.

¿Qué es la glándula sebácea? ¿En qué consiste su trastorno asociado?

Una glándula sebácea es un pequeño órgano formado por células de lípido o grasa que se encuentra en nuestra dermis, es decir, en la piel.

Su función es regular el sebo, sintetizándolo para que lubrique nuestra piel en su justa medida. Esta es constante pero la segregación es mayor cuando el folículo piloso se encuentra en fase anágena.

Las encontramos en todo nuestro cuerpo, siendo más grandes y abundantes donde de da una mayor necesidad de sebo como es la cabeza, el tórax o parte de la espalda.

La principal alteración de esta es la seborrea. Esta consiste es un trastorno funcional el cual hace que se genere muchísimo más sebo de lo necesario.

Esta se relaciona con la caída de cabello porque, en efecto, la seborrea puede terminar en calvicie pues una cantidad en exceso de lípidos termina por asfixiar el cabello. Además, la combinación de este problema con la infestación por hongos (dermatitis seborreica), hace que el proceso de caída de cabello se agrave. Por este motivo, resulta especialmente importante controlar esa sebosidad, de manera que no cause estragos.

¿Quieres recuperar tu pelo? ¡Tenemos la solución perfecta para ti!

Síntomas de la los trastornos de glándula sebácea

El sebo se divisa muy fácilmente. El pelo aparece brillante, con aspecto mojado, en sus primeros centímetros, de mamera idéntica a si nos aplicásemos aceite. Cuando este se oxida, además, emana mal olor. El pelo se queda pegado al cuero cabelludo y el lípido hace que las sustancia sse queden pegadas, de manera que la suciedad es captada muy fácilmente.

No es síntoma del problema pero sí se presenta cuando nos lavamos el pelo mucho o muy poco y es la descamación y el enrojecimiento del cuero cabelludo.

Causas trastorno glándula sebácea

Este exceso de grasa puede darse por muchos motivos y muy variados: exceso en el consumo de sustancias tóxicas como cafeína, taurina, alcohol, tabaco…, ingesta de demasiadas grasas, estilo de vida sedentario, cuadros de estrés y/o ansiedad así como otros trastornos emocionales, una modificación de la actividad hormonal, toma de fármacos del tipo diurético, controladores del colesterol o antibióticos, lavabo en exceso del cabello, uso de productos capilares inadecuados, falta de ventilación, exceso de contaminación…

Tratamiento glándula sebácea; ¿se puede curar?

Para comenzar a tratar este problema lo primero y principal es tratar la causa que está provocando que nuestras glándulas sebáceas segreguen más sebo de lo conveniente (lavarse menos el cabello, modificar la dieta, reducir el consumo de otros elementos tóxicos, sustituir medicamentos y productos para el cabello…).

Si se presentan otros problemas estos se pueden tratar en conjunto, ya sean pérdida de cabello, caspa, etc.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso
5/5 (2 Reviews)
× ¿Tienes alguna duda?