LIQUEN PLANO

Una de las patologías que puede estar haciéndote perder pelo es el liquen plano. Se trata de una enfermedad que aún suscita algunas dudas y que, sin duda, por su ubicación, puede llegar a afectar muy negativamente al aspecto y, más importante, a la salud de nuestra melena.

¿Qué es el liquen plano?

Esta es una enfermedad cutánea de tipo inflamatorio que nos afecta principalmente en la cabeza, incluyendo tanto cuero cabelludo como mucosas, manos, tobillos, pies y genitales. En función de la zona donde se presenta se distinguen diferentes tipos de entre los cuales el que nos interesa es el liquen plano pilar, es decir, del pelo. Este, a su vez, puede presentarse en varios subtipos.

¿Quieres recuperar tu pelo? ¡Tenemos la solución perfecta para ti!

Síntomas liquen plano

Los síntomas de esta patología son evidentes y se corresponden a la perfección con su nombre, pues se manifiestan lesiones con un aspecto similar al de la planta liquen. Se dan placas (en las mucosas) y pápulas rojizas y amoratadas de tipo poligonal que pican. En las zonas donde no hay mucosa, se produce sequedad cutánea.

Cuando estas erupciones van curando la piel pasa a verse amarronada e incluso azulada o negruzca.

Debido a la semejanza de síntomas con otras enfermedades y patologías como la queratosis, el penfigo vulvar, una reacción medicamentosa, leucoplasia, psiriasis o lupus eritematoso, lo ideal es optar por una biopsia que nos permitan hacer el diagnóstico de liquen plano. Para ello, la muestra debería no presentar signo alguno de displasia, presentar degeneración hidrópica e infiltración de células hasta la capa subepitelial.

En el caso del liquen pilar, tenemos ampollas rojas de pequeño tamaño así como manchas totalmente lisas de color blanco, las cuales se muestran en las zonas donde se ha caído el cabello, de manera que podemos ver a la perfección un rodal de cuero cabelludo despoblado delimitado por una fina línea descamada y enrojecida.

El ardor o el picor pueden darse aunque no siempre están presentes, existiendo la posibilidad de darse síntomas meramente visuales.

Causas liquen plano

Su aparición se da, en esencia, por reacción del sistema inmune, que manda a las células T a atacar las células de la zona.

En muchas ocasiones se ha podido relacionar su aparición a una alergia a diversos fármacos, aunque esta no es la única causa ni la más común. Cuadros agudos de estrés y hepatitis C también se relacionan con la aparición del liquen plano.

Tratamiento para el liquen plano

Desgraciadamente, no existe cura para el liquen plano, y mucho menos para el pilar, pues este ha conseguido hacer estragos en nuestro folículo piloso, impidiendo el nuevo crecimiento del cabello.

Esto significa que se la alopecia a que da lugar es de tipo cicatrizial, es decir, irreversible.

Lo que sí se puede es reducir la inflamación causada en nuestra piel y llegar a mantener la patología en estado de latencia, aunque sin desaparecer ni esta ni los efectos que haya causado.

Para tratarlo se utilizan esteroides, fármacos inmunosupresivos, retinoides, dapsona, hidroxicloroquina y tacrolimus.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso
5/5 (2 Reviews)
× ¿Tienes alguna duda?