UNIDAD FOLICULAR

Puede que este concepto, unidad folicular, sea uno de los que más hayas leído si estás buscando información sobre la alopecia y se te ha pasado por la cabeza ponerte pelo. Sin embargo, suele dar lugar a error en muchos casos al confundirse con otros términos como son folículo piloso o incluso con el propio pelo. Vamos a hablar de este concepto para que lo conozcas en profundidad.

¿Qué es una unidad folicular?

Una unidad folicular es un área de nuestra piel que se compone de entre uno y cuatro folículos pilosos, existiendo alguna rara excepción en la que podría haber alguno más.

El folículo piloso es el conjunto de elementos sobre los que el pelo comienza a crecer (bulbo, células madre, tejido sanguíneo, papila, músculo erector, glándulas, etc).

De cada uno de ellos nacerá un único cabello, por tanto, cuanto más folículos posea una unidad folicular, con más pelos contará.

Así, podemos decir que las unidades foliculares son conjuntos de cabellos en cantidad variable en función de una serie de características.

Para que te hagas una idea. Una persona joven y sana, de unos 20 años, tendrá hasta cuatro millones de bulbos, unos 180 o 200 por centímetro cuadrado, lo que se traduce en unos 120.000 pelos. Por supuesto, estas cantidades pueden variar. Además, a partir de esta edad empiezan a perderse.

¿Quieres recuperar tu pelo? ¡Tenemos la solución perfecta para ti!

Características unidad folicular

El número de folículos varía en función de la raza de la persona y del color de su cabello.

  • Asiáticos. Cada unidad incluye únicamente un folículo piloso y, por ende, un pelo. Esta característica no se vuelve a apreciar en otros sujetos; únicamente se da cuando un folículo se va vaciando porque sus cabellos mueren y, finalmente, sólo queda uno, pero, de manera convencional, sólo los genes asiáticos incluyen esta particularidad.
  • Las personas con genes africanos tiene una unidad folicular conformada por dos folículos y sus dos correspondientes cabellitos.
  • Caucásicos. En este caso, los caucásicos son lo que más ventaja tienen, con hasta cuatro folículos y cabellos por unidad.
  • Curiosamente, los pelirrojos son quienes cuentan con una menor densidad capilar y los rubios son los que más pelos tienen por cada una de sus unidades foliculares.

Unidades foliculares y trasplante capilar

La relación entre ambos conceptos es muy clara y sencilla. Las intervenciones para ponerse pelo se realizan por unidades foliculares. Esto es, tú vas a pagar por un servicio que consiste en la extracción y posterior reimplantación de un número cerrado de estas. Así, quien cuenta con una unidad folicular de cuatro folículos terminará con cuatro pelos implantados mientras que una persona de un único folículo por unidad, evidentemente, tendrá un sólo pelo.

Esto significa que un paciente puede salir de nuestra clínica con 4000 pelos nuevos y otro con 16000, pues, como decimos, trabajamos con paquetes de unidades foliculares, independientemente de la cantidad de cabellos que cada una de estas contenga.

Por este motivo resulta esencial realizarse un diagnóstico previo y escuchar muy bien la valoración de un profesional. Será este quien sepa, mejor que nadie, cómo podría ser el resultado final, pues él podrá ver cuántos pelos por unidad tienes y, por tanto, estimará el número de cabellos que podrá injertar en tus zonas menos pobladas.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso
× ¿Tienes alguna duda?