DERMATITIS

La dermatitis es una afección de la piel que se da bastante a menudo y de la cual existen varios tipos. Si la sufres o crees que podría ser el caso, no te preocupes porque existen tratamientos para mejorarla y hacerla desaparecer.

¿Qué es la dermatitis?

La dermititis es un proceso de inflamación de la piel que esta tenga como consecuencia un afectamiento de la epidermis a todo tipo de exposición, ya sea de agentes externos como a causa de la ingesta o producción de compuestos internos.

Las hay de varios tipos: simple, atópica, de contacto, seborreica, herpetiforme y de Berloque. Tanto las causas como los síntomas son diferentes. En nuestro caso, la que más interés nos causa es la dermatitis seborreica o seborrea, que es la que puede atacar al cuero cabelludo; esta es crónica, cíclica y aparece también en el rostro, la parte alta del pecho y la espalda, mayormente durante la edad adulta.

¿Quieres recuperar tu pelo? ¡Tenemos la solución perfecta para ti!

Síntomas de la dermatitis

Ya hemos visto que el cuadro sintomático es diferente en cada tipo, si bien, el factor común es la hinchazón de la piel.

En cuanto a la que afecta a nuestra cabeza, los síntomas que se presentan son descamación, similar a la que se presenta con la psoriasis, y eritema, que es enrojecimiento por exceso de sangre en una zona. Estos se dan de manera intermitente, apareciendo y remitiendo. Las lesiones son de tipo pápula y mácula y la base tópica es amarillenta y puede llegar a sufrir costras.

Causas dermatitis

Aunque no es seguro al cien por cien, todo indica que su aparición se debe a una alergia al hongo Malassezia furfur que se una a un sistema inmunitario débil y a un cuadro de exceso de sebo en el cuero cabelludo.

Con un sistema débil, la piel de la cabeza no es capaz de sobrellevar la infestación del hongo y responde con inflamación y descamación (pitiriasis), buscando expulsar el hongo.

También favorecerían el proceso la falta de nutrientes, las alteraciones hormonales, factores genéticos e incluso algunos problemas del sistema nervioso.

Desencadenantes que encenderían la chispa necesaria serían una piel grasa, exceso, falta o ineficacia en la limpieza de la piel, exposición a climas extremos, estrés, aparición de afecciones neurológicas, padecimiento del VIH, aplicaciones de cosméticos con alcohol…

Tratamiento dermatitis; ¿se puede curar?

Hay otros problemas cutáneos con síntomas parecidos, como la dermatitis atópica, la psoriasis, la pitiriasis versicolor y la rosácea. Por ello, resulta esencial que un profesional tome muestras de tu piel para examinarlas y hacer el diagnóstico adecuado.

El tratamiento de la dermatitis seborreica incluye ungüentos antiinflamatorios de hidrocortisona, fluocinolona, desonida, clobetasol e inhibidores de calcineurina y pimecrólimus. También podrás aplicarte productos tópicos combinados con medicamentos como el ciclopirox o el ketoconazol. Finalmente, habrá que tratar de reducir la actividad del hongo tomando antifúngicos.

Además, deberás tener en cuenta consideraciones como tomar duchas cortas y con el agua lo menos caliente posible, usar jabones suaves y en la mejor medida posible, secar la piel a la mayor brevedad a toques, sin frotar y utilizar cremas o aceites específicos.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso
× ¿Tienes alguna duda?