DIHIDROTESTOSTERONA

Hay diversos tipos de calvicie y cada uno de ellos, a su vez, puede estar motivado por múltiples factores. Uno de estos serían las alteraciones hormonales y en ello tiene mucho que ver la dihidrotestosterona o DHT, que describiremos a continuación.

¿Qué es la dihidrotestosterona?

Dihidrotestosterona o androstanolona, cuyo nombre químico abreviado sería 5alfa-dihybrotestosterona, resulta ser un andrógeno, es decir, una de las hormonas sexuales masculinas. Concretamente hablamos de un metabolito activo de la testosterna, conocida y principal hormona masculina.

¿Quieres recuperar tu pelo? ¡Tenemos la solución perfecta para ti!

Características dihidrotestosterona

De la dihidrotestosterona podemos decir que:

  • Es una molécula que se sintetiza en zonas tan dispares como la próstata, las cápsulas suprarrenales, los testículos o, tal y como a nosotros nos interesa, en los folículos pilosos.
  • La encargada de esta síntesis es una enzima conocida como 5alfa-reductasa.
  • Se convierte en 3alfa-androstanediol y 3beta-androstanediol.
  • Además de relacionarse con la calvicie, como ya hemos adelantado y desarrollaremos a continuación, desarrolla y hace más exagerada y evidente la hiperplasia de próstata y el cáncer prostático.

Cómo se produce la calvicie por dihidrotestosterona

Este andrógreno resulta ser el causante de la calvicie androgenética o androgénica tanto en hombres como en mujeres, aunque es cierto que en este último caso encontramos que esta se produce como consecuencia del afloramiento de caracteres sexuales masculinos andróginos (voz más grave, crecimiento y oscurecimiento de vello facial…).

Lo que ocurre es que la DHT se convierte por acción de la enzima 5alfa-reductasa. Ello implica que las membranas que tenemos en el cuero cabelludo ganen rigidez, produciéndose una saturación de la estructura folicular, la cual pasa a recibir un menor riego sanguíneo y, con ello, cuenta con un menor aporte de oxígeno y otros nutrientes. El resultado de ello es el nacimiento de cabellos más débiles cada vez, más finos y, en general con un aspecto evidentemente menos saludable. Con ello, el folículo se termina por atrofiar y, por tanto, deja de cumplir con las condiciones necesarias para que el cabello crezca, de manera que cuando este caiga no volverá a nacer otro de dicho folículo. A este fenómeno se le conoce como miniaturiación.

Por supuesto, resulta interesante conocer que no es un mayor número de DHT el que hace que se nos acabe cayendo el pelo sino la sensibilidad que el individuo tenga a este andrógeno.

Tratamiento dihidrotestosterona

Lo que se hace en relación a la dihidrotestosterona es hinibirla tanto en el caso de sufrir hiperplasia benigna de próstata o alopecia androgenética, que es la patología que a nosotros nos involucra.

Existen dos inhibidores principales: la finasterida y la dutasterida. Esta última sólo se utiliza para el problema pancreático mientras que la primera sí se prescribe para tratar la caída de pelo de causa hormonal androgénica.

Este fármaco antiandrogénico se utiliza, como hemos dicho, para tratar la alopecia androgenética (que finaliza en lo que se conoce como calvicie hipocrática). Se administra en dosis de 1 mg para hombres pero no se aconseja en mujeres.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso
5/5 (2 Reviews)
× ¿Tienes alguna duda?