TRICOLOGÍA

Aunque puede que este concepto no te suene demasiado si estás buscando opciones para ponerte pelo, lo cierto es que resulta esencial por la parte que nos ocupa a nosotros como profesionales y, sin duda, es un aspecto determinante a la hora de considerar esta intervención.

¿Qué es la tricología?

Atendiendo a una definición básica, breve y concisa, tenemos que la trocología es el estudio del cabello y el cuero cabelludo, la ciencia que se encarga de ello y de todo lo relativo a la investigación del sector y la diagnosis del estado de estos aspectos en los usuarios.

¿Quieres recuperar tu pelo? ¡Tenemos la solución perfecta para ti!

Características tricología

De sus características observamos aspectos como que:

  • Así, un tricólogo es un médico especialista en el área capilar, incluyéndose en esta tanto el cabello como el cuero cabelludo.
  • La función de este experto es tanto de diagnosis de patologías como de la cura de estas así como del asesoramiento de los afectados por problemas capilares.
  • Acudiendo a su consulta, podrás conocer cuáles son las causas de tu perdida de cabello así como de su rotura, adelgazamiento y debilidad generalizados, si se está dando un proceso de miniaturización, si hay alteraciones en el cuero cabelludo, el por qué de la formación de caspa, etc.
  • Debido a que parte esencial de la melena es la piel de nuestro cráneo (es, de hecho, la tierra en la que esta se planta, la que permite que crezca), la tricología es una ciencia de especialización multidisciplinar en la que la dermatología tiene un papel altamente importante.
  • También se precisan conocimientos de biología molecular, cirugía reparadora, andrología, endocrinología, ginecología, farmacología, inmunología, bioquímica, microbiología, genética, nutrición, microscopía, psicología, psiquiatría, peluquería, dermopatología… Siempre en relación, por supuesto a lo relacionado con las funciones de este profesional de diagnosis, prevención y tratamiento.

Tricología e implante capilar

No importa qué método de injerto capilar escojas ni la cantidad de unidades foliculares que necesites, siempre, sin excepción, antes de ponerse pelo es necesario que un tricólogo realice una consulta previa de diagnosis y posterior consejo, dado en función de las características físicas y del historial médico del paciente.

Esta consulta (o consultas) va a incluir:

  • Evaluación física. Se inspecciona al detalle la salud del cuero cabelludo. Si no existe un problema evidente, este primer paso no incluirá exámenes extensos ni difíciles, solamente se considerarán aspectos como su elasticidad, su textura y si el color es convencional.
  • Consiste en la observación del cabello en su estructura, haciendo uso del microscopio. De este modo, se puede determinar si el problema de la caída de cabello incluye un problema en su estructura.
  • Verificación de historial médico. Aportando información médica y considerando lo anterior se podrán descartar patologías y considerar algunas otras.
  • Estudio hormonal. En algunos casos se puede requerir, si no se llega a una determinación sólida, la realización de un estudio hormonal mediante una muerta de sangre que nos indique si todo está en orden al respecto.

En función de los resultados y las consideraciones del tricólogo es que se podrá especular sobre la realización de un implante capilar.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso
× ¿Tienes alguna duda?