FOLÍCULO PILOSO

Si te has interesado en el injerto capilar, seguro que ya habrás oído hablar del folículo piloso o habrás leído de él. Este es la esencia de la intervención para ponerse pelo, sea del tipo que sea, y por eso resulta esencia conocerlo a fondo.

¿Qué es el folículo piloso?

Un folículo piloso es un área cutánea con una alta densidad de células madre que posibilita el crecimiento del pelo. Ello se consigue mediante invaginación tubular de alta actividad, de las mayores, de hecho, de todo nuestro cuerpo. Durante todo el proceso le da cobijo y posibilita la llegada de nutrientes.

¿Quieres recuperar tu pelo? ¡Tenemos la solución perfecta para ti!

Características folículo piloso

Este está formado por:

  • Glándulas sebáceas. Estas, ricas en células lipídicas, producen, como bien puedes maginar, el sebo que lubrica nuestro cabello para que se deslice adecuadamente a atravesar las capas de la piel para proyectarse al exterior. No se encuentran específicamente dentro del folículo sino que se unen a él en una zona para proveerlo de grasa.
  • En el folículo se encuentra el bulbo piloso, que sería como la cestita o maceta en la que cada pelo va a crecer. Su base es una red de vasos sanguíneos muy delgados que aportan oxígeno al cabello.
  • Este, a su vez, incluye algunas capas de células basales que son las que precursan las partes celulares que viajarán hasta nuestro cuero cabelludo.
  • Células germinativas. Se encuentran baja del bulbo y se acomodan en dos grupos de tres anillos concéntricos; los externos crean la vaina del pelo, los internos forman este mismo.
  • Papila dérmica. Es una pequeña zona de forma cónica que se encuentra en la base del folículo y de la cual se originan las células que compondrán el cabello de ese folículo. Se encarga de controlar todo el ciclo piloso y se conforma por células fibroblásticas.
  • Músculo erector. Es oblicuo, trabaja con la dermis adyacente y queda insertado en la papila. Es el que eleva el cabello (por contracción).
  • Canal folicular. Resulta ser el área por el cual el pelo va creciendo y abriéndose camino.
  • Glándulas sudoríparas apocrinas. Se encuentran exclusivamente en los folículos de genitales y axilas.

Folículo piloso y trasplante capilar

El folículo piloso forma parte de lo que se denomina unidad folicular. Esta incluye una agrupación de folículos, que van de entre uno a cuatro. Ello depende de las características genéticas de la persona como el color del pelo o la raza. Siendo los rubios y los de raza caucásica los más afortunados al contener en cada unidad folicular tres o cuatro folículos, con sus correspondientes tres o cuatro pelitos.

Por tanto, hay personas que cuentan con tantas unidades foliculares como folículos (los asiáticos) y otras que cuentan con muchos más cabellos que unidades.

Esto que acabamos de comentar resulta de gran interés en el injerto de pelo pues nosotros trabajamos con unidades foliculares. Por lo tanto, dependiendo de las características de la persona, un tratamiento capilar de este tipo puede suponer el implante de 4000 o de 16000 cabellos, todo depende de cuántos folículos pilosos haya en sus unidades foliculares.

Así, un mismo tratamiento puede ofrecer resultados realmente diferentes. Por ese motivo, lo mejor es realizarse siempre un estudio previo en el que un profesional determine este y otros aspectos y te pueda dar una valoración general y una previsión de éxito final que sea realista en función de tus características.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso
× ¿Tienes alguna duda?