ALOPECIA AREATA

¿Padeces de alopecia areata? ¡Mucho ojo porque esta condiciona por completo el resultado de un injerto capilar! ¡Vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta patología!

¿Qué es la alopecia areata?

La areata es un tipo de alopecia o calvicie de tipo no cicatrizal, autoinmune, que se da tanto de manera localizada como generalizada, produciéndose la caída del cabello de manera repentina, en cualquier momento de la vida de un hombre o una mujer (aunque aparece a menudo entre los 6 y 18 años).

Resulta interesante destacar que se da en diferentes partes del cuerpo y no sólo en la cabeza, de manera que tus cejas, tu barba e incluso pestañas (realmente cualquier zona vellosa) pueden sufrir este problema.

Además, en algunos casos de causalidad no temporal, si no se trata adecuadamente irá a más, afectando cada vez más zonas y pudiendo culminar el alopecia total.

¿Quieres recuperar tu pelo? ¡Tenemos la solución perfecta para ti!

Síntomas alopecia areata

La caída de cabello es muy evidente cuando se sufre de este problema, pues cae a mechones bastante bien definidos que permiten la visión perfecta de clapas en nuestro cuero cabelludo, esto es, áreas lisas de piel sin cabello. Esta caída, además, se produce bastante rápidamente.

Además de ello, es posible que también se den enrojecimiento, cicatrices y descamación (similar a la caspa). Un paso más allá incluye la aparición de picor leve y, ojo, cambio en la apariencia de las uñas, que se vuelven estriadas y/o picadas.

Su diagnóstico suele ser sencillo si se dan algunos de estos síntomas, si bien, lo adecuado resulta ser que un profesional experto estudie tu cuero cabelludo mediante una biopsia y se te hagan las analíticas pertinentes para comprobar si se están dando afecciones autoinmunes o tiroideos.

Causas alopecia areata

Los factores que la producen son de tipo autoinmune así como psicológicos, los cuales tienen una base genética, lo cual hace que sea muy difícil luchar contra esta cuando aparece.

También se asocia a infecciones, irritación de ojos y de dientes, problemas de endocrinología y traumatismos craneales.

Tratamiento alopecia areata; ¿se puede curar?

Hay varias maneras de abordar este problema, por lo general, similares a las que se dan cuando se sufren enfermedades parecidas y la esencia resulta ser el favorecimiento del rápido crecimiento del cabello. Aun así, no hablamos de soluciones curativas, las cuales, de momento, no existen.

Por lo general, se recurre a antiinflamatorios que trabajarán sobre nuestro sistema autoinmune, siendo habituales las inyecciones locales con triamcinolona y la loción corticoidal o los corticoides orales dados en minipulsos.

Si estos no resultan suficiente, se podría continuar con la receta de algún inmunosupresor dermatológico, el cual requiere, cuando se administra, de supervisión periódica mediante analíticas. A menudo, además, se complementa este tratamiento con vitamina D y calcio.

Evidentemente, para proceder a prescribir uno u otro tratamiento, tanto en fármacos como en consejos, será necesario comprobar el tipo de cabello en cuestión que tiene el paciente, de manera que este resulte lo más eficaz posible introduciendo el mínimo de cambios en la persona.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso
5/5 (2 Reviews)
× ¿Tienes alguna duda?